ADUSAL: Subcampeona de España de Debate Académico

El equipo de la Universidad de Salamanca recibiendo el trofeo de subcampeón

Los ganadores han sido Pilar Talavera, Begoña Olaizola, Brais Freire, Clara de Asís Solano (Derecho y Ciencia Política), Jorge Macedo (Medicina) y Álvaro Sánchez (doctorando en Ciencia Política, como capitán).

Tras clasificarse como vencedores del Foro de Igualdad de Debate el pasado Abril, se enfrentaban a los 16 mejores equipos de todo el país. Finalmente, llegaron a la final, de la que salió vencedora la Universidad de Alcalá. Además del trofeo, los participantes han recibido un cheque de 3000 euros.

Reencuentros

La Liga Española de Debate Universitario, contaba en su equipo de jueces con Pía de la Cuesta, José Carlos Poveda, Elena Pérez Getino y Adán Carrizo, miebros históricos de la comunidad de debate salmantina. En la foto, el actual presidente Brais Freire, además de los ex-presidentes de ADUSAL Jorge Macedo, Álvaro Sánchez, Elena Pérez Getino y José Carlos Poveda.

La digitalización, a debate

La pregunta del torneo leía: «¿Está España preparándose para una digitalización sostenible social, ambiental y económicamente?». La USAL tuvo que defender, por sorteo, la posición a favor en la gran final

La LEDU: Una familia

16 equipos de 14 universidades de todo el territorio nacional. Muchos, viejos conocidos, otros, nuevos amigos que hemos, por fin, conseguido desvirtualizar. Gracias a todos, porque ADUSAL se ha sentido muy arropado a lo largo del torneo. ¡Nos vemos pronto!

Marzo viene cargado de buenas noticias: T. Rector, Jornadas y… ¡I Competencia de Discursos!

 

¡Buenas noticias, amigos debatientes! Marzo se acerca y con él algunas de nuestras actividades más esperadas del año: las Jornadas de Introducción al Debate y la Oratoria y el IX Trofeo Rector de Debate. Pero este año traemos una novedad que estamos seguros os encantará: ¡la primera Competencia de Discursos de la Universidad!

Aquí (Reglamento IX Trofeo Rector Debate USAL) y aquí (Reglamento I Competencia de Discursos USAL) podéis encontrar adjuntos los reglamentos de las respectivas competiciones. No olvidéis que para ir bien preparados hay que conocer bien las normas, eso evitará errores futuros o dudas durante el transcurso de las competiciones, si bien podéis preguntarnos en todo momento cualquier duda que os surja. Como sabéis, estamos siempre a vuestra disposición.

Animaos a participar y… ¡que gane el que mejor convenza al jurado!

JORNADAS DE INTRODUCCIÓN AL DEBATE Y LA ORATORIA

 

¡Éxito en las Jornadas de Introducción al Debate y la Oratoria realizadas los pasados 17 y 18 de noviembre de 2016!

La Asociación de Debate de la Universidad de Salamanca contó con la participación de Adán Carrizo, Profesor de Derecho Procesal de nuestra casa, en el desarrollo de las jornadas; y de un numeroso grupo de estudiantes de la universidad que se implicaron en la actividad desde el primer momento. 

¡Muchas gracias por vuestra participación e interés!

¡Nos vemos en próximas actividades!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

V TORNEO INTERRESIDENCIAS DE DEBATE DE LA USAL

cartel-interresidencias

Tras la renovación de nuestra Junta Directiva, empezamos esta nueva etapa con una de las actividades insignia de nuestra asociación: el Torneo Interresidencias de Debate, que se celebrará del 28 de noviembre al 2 de diciembre en las instalaciones del Colegio Mayor Tomás Luis de Victoria.
Y para no haceros esperar más, os desvelamos ya la principal incógnita del torneo. En un contexto globalizado en el que el acceso a la información es cada vez más fácil y rápido, solemos encontrarnos con que el derecho a la información no está suficientemente garantizado o bien no reúne unos mínimos de calidad. Como telón de fondo, son muchas las voces que cuestionan si es pertinente que existan televisiones, radios o prensa de titularidad estatal. Por ello, en esta edición, la pregunta que os planteamos es:

¿Deben existir los medios de comunicación públicos?

¡Representa a tu Colegio Mayor o Residencia Universitaria y anímate a participar! Disfrutarás de debates intensos, mejorarás tu oratoria y, a buen seguro, vivirás una experiencia inolvidable. Podéis inscribiros hasta el día 25 de noviembre.

¿TE INTERESA LA ORATORIA Y EL DEBATE?

a-jornadas

¡Llegan las JORNADAS DE INTRODUCCIÓN AL DEBATE Y LA ORATORIA!

Desde la Asociación de Debate somos conscientes de que el Torneo Interresidencias es, para muchos de vosotros, el primer acercamiento al mundo del debate y la oratoria. Por este motivo, y de cara a facilitar vuestra labor de preparación del torneo, hemos querido organizar unas jornadas gratuitas en las que os ayudaremos a acabar con el miedo escénico, a controlar los nervios y a sacar el máximo partido a vuestras intervenciones ante el atril.
 
El jueves 17 contaremos con la colaboración del profesor Adán Carrizo, quien goza de una dilatada experiencia en la enseñanza del arte de hablar en público. Y para complementar estas nociones básicas de oratoria, el viernes 18, debatientes veteranos os explicarán el formato de debate académico, respondiendo a todas vuestras dudas e inquietudes de cara al torneo.
¡Recordad! Este jueves y viernes tenéis una cita en el aula A-24 de la Facultad de Filología (Edificio Anayita) a partir de las 18:00h.

¡CONTAMOS CON VOSOTROS!